domingo, 4 de abril de 2021

⏳ La época que nos tocó

La incertidumbre es la nueva normalidad
Ya es un lugar común decir que estamos viviendo los tiempos del fin (aunque no se sabe bien si el fin de occidente o de toda la civilizavión humana). Tantos son los signos que a ya casi nadie le queda duda de que así será, y solo queda esperar el sonido final de las trompetas como antesala para el Apocalipsis final. 

A veces, como tantas otras en el pasado, pareciera que ese final va a comenzar por Colombia, o que por lo menos Satanás tiene acá varias de sus sucursales y oficinas (¿la de Envigado, Ubérrimo?) desde las cuales desplegará a sus huestes hacia todo el mundo. No es inverosímil pensar que empezaría por nuestro país, tan hábido de situaciones diabólicas, o acaso lo más diabólico que tengamos sea la indiferencia.

Uno de los 'signos' de aquellos tiempos del fin parece ser la rápida explosión de las redes sociales: plataformas de interacción social en internet cuyo fin, dicen sus creadores, es acortar las distancias, facilitar las interacciones con otras personas que de otro modo serían imposibles, y 'democratizar' el acceso y la creación de información. Efectivamente son muchas las personas que ahora tienen voz, que han usado sus redes como altoparlantes para expresar lo que quieren decir, pero en la mayoría de ocasiones eso ha ido en la merma de la calidad de lo que se quiere decir. Se han hecho así famosos personas otrora inimaginables, se han disparado discursos de odio, políticos de dudosas acciones usan sus redes para socavar la opinión pública, representantes de poca monta del periodismo nacional hacen lo propio con sus seguidores. Así entramos en una era donde la manipulación también se ha hecho más democrática.

Otro signo es la marginalización del libro. Hoy se lee poco, incluso en paises donde tradicionalmente se tenían altas tasas de lectura. Colombia no está ni por asomo entre los paises más lectores del mundo y el panorama no es más alentador hoy. Tradicionalmente somos un país novelero (telenovelero), agorero, facilisita y resignado. Nuestro país hiergue con orgullo su posición de ser el barrio marginal del mundo. 

La Covid-19 ni más faltaba. Los más entusiastas lo equiparan a la primera de Siete plagas bíblicas que asolarán la tierra en el futuro más o menos cercano. Y es que este virus nos vino a recordar que somos seres frágiles, mortales y que la pretendida omnipotencia capitalista humana no es más que una fantasía erótica mal digerida. 

La falta de líderes y liderazgos a nivel mundial. La antiguedad (sobre todo la antiguedad clásica) se caracterízo por contar entre sus máximos representantes a hombres y mujeres que demostraron que el espíritu humano podía alcanzar cotas de grandeza. Hombres y mujeres de todas las áreas artísticas, del pensamiento o de la política. Hoy, cuando tenemos verdaderos grandes problemas globales, tenemos hombres muy pequeños para hacerles frente, incapaces de cualquier articulación o solidaridad para un verdadero liderazgo mundial.Sin ir más lejos sólo nombremos a alguien, Iván Duque.

El ascenso de China. Cada vez más occidente vislumbra el ascenso de China como presunta futura primera potencia mundial con miedo, temor, amenaza y mucha incertidumbre. Antes de plantar cara como los valientes, decide hacer lloriqueos de niño mimado. 

El caos y la incertidumbre globales parecen ser la norma dominante, el nuevo "acuerdo" hegemónico es que hoy no tenemos acuerdos hegemónicos. Estamos esta vez a la buena del 'diablo'. La tendencia al laicismo, la pretendida arrogancia de quitar a Dios de todos nuestros asuntos, nos está pasando factura temprana.

 Y así  va el mundo, como un barco a la deriva, esperando que la mar se calme y podamos arribar a una nueva tierra prometida. El facilismo de nuestra época nos lleva a pensar que "el sistema se regulará solo". Pero está dentro de nosotros, dentro de cada uno, cambiar la Historia. 

¿Y tu qué piensas? ¿Crees que en verdad estamos viviendo los 'últimos días'? ¿o eres más optimista? Déjanos saber lo que piensas en la sección de más abajo.

Comparte este post con tus amigos!

0 coment�rios

Escribir un comentario ↓