Acerca de Gato Capitalista

Mi nombre es Camilo, soy el creador de Gato Capitalista, un canal de Youtube sobre política colombiana e internacional, surgido hace poco menos de 2 años. Mi objetivo siempre ha sido manifestarme sobre el acontecer político de mi país, Colombia, y de lo que pasa tambié en la esfera internacional. No soy experto ni mucho menos pretendo serlo. Solo soy un ciudadano que ve el mundo desde su perspectiva y a quien duele ver las injusticias y los contínuos atropellos de unos sujetos en el poder sin escrúpulos, totalmente enfermos de sí mismos y absolutamente divorciados de un pueblo que dicen representar.


No sabría cómo definir mi posición o postura política (si es que es necesario tener una). Me identifico con las causas sociales, con el sufrimiento y las luchas permanentes de las clases menos favorecidas de mi país y del mundo. He conocido de cerca las profundas desigualdades que existen en Colombia, la apatía sin límite de nuestra clase política y la corrupción campante que contamina casi todos los estamentos de nuestra sociedad.

David Aja Ilustrador Marvel ®
Creo en la democracia representativa como la plantearon los griegos hace más de 2000 años, no lo que tenemos hoy en día. Nuestro actual sistema democrático liberal a nivel mundial está en plena crisis y está fisurado sin remedio. Cada vez más la tendencia que se observa es una desperanza campante por unas clases políticas que consideran el Estado como un botín personal. En esta mal llamada 'democracia' que tenmos actualmente, en eso no creo.

Verás que en algunos de mis videos, en las miniaturas de esos videos, en imágenes que uso en mis redes sociales, a veces juego con la estética de los autoritarismos tanto de izquierda como de derecha del siglo XX. No simpatizo ni me identifico con ninguna de sus formas de ideología, pero sí me llama la atención la estética que usaron en sus uniformes, en su propaganda de guerra y el histrionismo de sus representantes.

Les cuento que trabajo en diseño gráfico y el tono gris y sepia; el carácter ladino y oscuro y profundamente sicológico de esos regímenes radicales, me ha llamado poderosamente la atención. Sobre todo me gusta la producción de los posters y afiches que diseñaron para la propaganda de sus ideas y el llamamiento a la guerra. Son muy llamativos para mi en este sentido, los afiches que realizó el régimen de Hitler como parte de todo su enorme aparato de propaganda de guerra.

David Aja ®

Su particular estética que juega con unos colores siempre oscuros cuando se trataba de imponer la idea de un enemigo cruel, sus colores vivos y claros cuando era para ensalzar a la raza Aria y las ideas y la figura de Hitler, sus tonos oscuros y de matices sepia para llamar la atención sobre espias en territorio alemán, el diseño de sus posters me parece genial.

Un referente permante para mi es David Aja, un conocido ilustrador y dibujante que ha participado en proyectos como Daredevil, Wolverine o Hawkeye de Marvel. Trabaja actualmente en un proyecto llamado Red Skull de Marvel, elaborando posters inspirados en la Segunda Guerra Mundial que son geniales.

No trato en ningún momento de justificar el genocidio ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial a manos de Hitler. Solo intento decir que en el tema estético me parecen interesantes. Por eso juego con ellos y podrás ver diseños de mi canal Gato Capitalista con una estética que recuerda esos tonos grises de la Segunda Guerra. Acá te doy un ejemplo:

 

¿Por qué Gato, por qué Capitalista?


Desde niño siempre me gustaron los gatos. En la casa siempre tuvimos gatos y los amo en todo sentido. Son seres de una tranquilidad descomunal, misteriosos, elásticos, arquetípicos, parecen más de otro mundo que de este, son seres angélicos y enigmáticos. En el antiguo Egipto eran considerados parte de la familia y era venerados y respetados pues se consideraban a todos como la reencarnación de las diosa Bastet y como miembros de la familia.

Los entusiastas más soñadores (como yo), imaginan, además, que los gatos fueron reyes y consejeros de los faraones en su tiempo. La sabiduría egipcia los consideraba seres que vivían entre el mundo concreto de los hombres y el mundo espiritual. Se consideraba a su vez que eran clarividentes, capaces de ver espíritus, ánimas que la mayoría de humanos no podemos ver.

En realidad, la verdadera protagonista de todo este embrollo llamado Gato Capitalista es LILA. Lila es la dueña y señora de esta casa, quien ejerce autoridad a través de sus ronroneos