Circula de manera informal una brutal hipótesis del atentado sucedido esta mañana en Bogotá, en la escuela general de cadetes General Santander. Y es que en tiempo record, tanto la Fiscalía (en cabeza de Néstor Humberto Martínez) y el Presidente de la República Ivan Duque, salieron a declarar el nombre del autor material José Aldemar Rojas: hombre adulto de 56 años, ex-militar, le hacía falta su mano derecha y era oriundo de Puerto Boyacá.
Según la versión oficial, José Aldemar Rojas llegó conduciendo una camioneta hasta la entrada de la Escuela de cadetes. Al verse descubierto durante los controles de la entrada por los hábiles perros antiexplosivos, ingresa de manera irregular al complejo policial acelerando el vehículo y detonando la carga al interior. De ser así, sería la primera vez en Colombia que esta forma de terrorismo suicida inaugura su modus operandi.
Aquí la hipótesis propuesta:
Alguien contactó a José Aldemar Rojas, hombre adulto, sólo y sin familia (quizá desesperado, buscando una vejez), y le propuso que ingresara hasta la Escuela de Cadetes General Santander en su propio vehículo (pues sabemos que era de su propiedad). ¿Sabía o no sabía que llevaría cargas explosivas? Sí, lo sabía, pero ignoraba que la carga llevaba un detonador a distancia. Le habrían dicho que dejara el vehículo parqueado en inmediaciones del complejo y luego saliera. Ese sería su trabajo. Le ofrecieron una gran suma de dinero y aceptó.
Pero en vez de salir de allí, se convirtió en otra víctima mortal de la explosión. Al ver que los perros detectaron lo que llevaba, José se asustó y pisó el acelerador de su vehículo pasando los controles y atropellando a un oficial que murió en el acto. Cuando los terroristas vieron que el automóvil ya se encontraba suficientemente adentro del complejo para hacer el mayor daño posible, detonaron la carga explosiva a distancia.
¿Por qué hacer un atentado terrorista a plena luz del día en la Escuela General de Cadetes General Santander?
Según se conoce, el modus operandi del ELN es en las madrugadas y nunca hay suicidas. Aunque también cabe la posibilidad de que se haya tratado de un homicidio. José Aldemar en este casi habría sido amenazado o engañado. Hay antecedentes similares en el pasado: Pablo Escobar actuaba de la misma manera. Sin embargo ni el ELN ni las FARC tienen esquemas de diseño de atentados a esa hora de la mañana.
Nadie es tan estúpido para llevar un vehículo cargado de explosivos a un complejo policial atestado de policias y con perros antiexplosivos en los controles de ingreso. A menos que la víctima, el conductor, no supiera nada, o estuviera bajo coersión, como lo planteamos más arriba.
Breve contexto actual político del país: impopularidad de Ivan Duque, cuestionamientos a Néstor Humberto Martínez, elecciones regionales y marchas estudiantiles
En los últimos meses ha sucedido un aluvión de hechos que han erosionado la confianza de la ciudadanía en las intituciones del país: la marcha estudiantil exigiendo mejoras para el saneamiento de sus finanzas, un Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez muy cuestionado por su vinculación en el escándalo de Odebrecht, un presidente Ivan Duque con índices de popularidad que rondan el 68% a puertas de elecciones regionales para Gobernaciones y Alcaldías en todo el país y en el marco de la implementación de los acuerdos de paz.
Frente a este panorama nacional, un cerebro inconforme con toda esta situación de descontento, pudo haber diseñado este atentado para minar el colectivismo que está surgiendo en el país ante las cabalgantes y cínicas formas de corrupción más descaradas. Esa mano negra estaría interesada en establecer el terror como forma de identificación; cuando en un pueblo inerme se instala profundamente el miedo, surge la parálisis y los vientos de cambio que pudo abrigar en algunas de sus acciones, podrían verse seriamente neutralizados.
El pueblo de Colombia exige una respuesta firme y contundente de parte del ejecutivo en cabeza de Ivan Duque. Las víctimas y sus familias merecen conocer toda la verdad.
Con la colaboración de @Aemon3428
Con la colaboración de @Aemon3428
0 comments
Escribir un comentario ↓