jueves, 12 de septiembre de 2024

🇸🇮 Leyendo a mi maestro: Slavoj Žižek

Hace algo menos de dos años que comencé a leer a Žižek, el filósofo más peligroso de occidente como ha sido dado en llamar por la prensa especialista de los países anglófonos. Antes de eso conocía sus documentales, algunos de los cuales los pueden ver en el blog de Gato Capitalista, osea aquí.

Me he comprado dos de sus libros más significativos. Debo seguir leyéndolo para comprender el mundo en el que vivimos. Me parece que Zizek es genial, su aproximación e interpretación de la realidad es por decirlo menos bastante original y novedosa.

Someramente diré que personalmente me parece un genio, el genio del siglo XXI por una razón elemental: ha creado un artefacto intelectual para la interpretación del mundo, un dispositivo basado en el entrelazamiento de tres corrientes de pensamiento: la dialéctica de Hegel, el materialismo histórico de Marx y el psicoanálisis de Jaques Lacan. Esto por sí mismo ha generado una visión bastante origina de la realidad y la época en qué vivimos. Zizek es denso, por momentos abstruso e intrincado.



Él mismo se encarga de llevarnos por un camino lleno de huecos, o nos introduce en un bosque tupido lleno de espinas. Se preocupa a veces muy poco por ser claro, y quizá a la manera de Hegel, gusta de ser oscuro, complicado y abstruso. Pero eso no es excusa para admirar y comprender su obra. Desde Gato Capitalista encomiamos su lectura para la comprensión de esta época llena de caos y oscuridad, alguna luz encontraremos en el faro de Slavoj Zizek.

Comparte este post con tus amigos!

0 comments

Escribir un comentario ↓