lunes, 17 de julio de 2023

🇨🇴 Visitando Medellín | Parte I

Mi madre era paisa de pura cepa, pero tuvo discrepancias desconocidas con su familia de Medellín por razones que desconozco para siempre. Sin embargo, por vueltas de la vida, tuve la oportunidad de conocer mi familia materna y de paso Medellín, una ciudad que me pareció el espacio más maravilloso para vivir y del que les quiero hablar en este post.

De camino a Medellín desde Bogotá
De camino a Medellín desde Bogotá
 
Pocas veces salgo de Bogotá, difícilmente salgo de esta fría capital de la República. Durante los últimos cinco años he tenido la oportunidad de visitar varios lugares del país con un balance totalmente positivo. Esa riqueza geográfica y cultural de Colombia me ha deslumbrado tanto que me he quedado con ganas de más y más. Yo, que tanto me precio de leer insaciablemente sobre el ancho mundo, solo he salido a conocer tres o cuatro grandes regiones de mi patria.

El primer puente festivo de julio de 2023 visité Medellín y algunos de sus alrededores, durante ocho días mágicos en que vi las tierras de las abuelos, su gente, su cultura y, algo, de su forma de ver la vida.

En general Medellín me pareció una ciudad mucho más ordenada que Bogotá, más limpia, más cívica en todo sentido. Claro que vi basura en algunas partes, pero infinitamente menos que en Bogotá. Claro que Medellín es una ciudad con algo más de 2 millones de habitantes lo que, creo, la hace más administrable y más 'manejable' que el "monstruo" que es Bogotá con casi 13 millones.

Me pareció también más pequeña, pero por lo mismo más amigable vialmente, más transitable para el peatón, con vías generosas. 

Las personas me parecieron super amables, una amabilidad que me causaba a veces pena. Y acá hablo de mi familia, tema del que no me extenderé demasiado por ser algo más personal, tema de otro blog que tengo. Básicamente me atendieron como a un Rey, me dieron alojamiento y comida gratuito. Se molestaron cuando les pregunté que cuánto les debía. Me dijeron que eso nunca se le dice a un antioqueño.


Transporte Público de Medellín

Medellín es la única ciudad de Colombia con un sistema integrado de transporte público cuyo emblema y joya de la corona es el Metro. Qué diferencia tan abismal con Bogotá: el Metro? amplio, espacioso, bien cuidado, sin ninguna mota de suciedad. En horas pico parece un Transmilenio pero me pareció un sistema muy eficiente, limpio, puntual. Los paisas aman su capital, y lo demuestran con hechos. Ese sentido de pertenencia que nos falta en general a todos los colombianos hace gala orgullosa en el Valle de Aburrá.

Podría hablar largamente de la fundación de Medellín, de un poco acerca de la colonia pero eso lo dejaremos para otra entrada. Hay muchas razones por las que los paisas son tan industriosos y sería fascinante explorar los orígenes de ello.

El Metro me pareció una cosa de locos. No conozco los detalles técnicos, pero a mi pareció un Metro del primer mundo.


Ni qué decir del Metrocable y el Tranvía: nunca había visto antes algo así, ni siquiera conozco el Metro Cable que hay en Bogotá. Estos dos últimos, junto con el Metro, me dieron la sensación de algo bien estructurado y ordenado. Me impresionó la capacidad de orden de los paisas y el sobrado amor que sienten por su ciudad, porque se nota a leguas ese afecto congénito por su espacio vital, por el Valle de Aburrá, donde está asentada Medellín.

Si mal no recuerdo creo que era por la avenida Nutibara donde andábamos en la camioneta y veíamos pasar el metro a mano izquierda, y sus orgullosos rieles cubiertos por una malla metálica. 

El Tranvía es hermoso y prácticamente no hace ningún ruido. Es novedoso y moderno. Mejor dicho, la verdad mis queridos Gatos Capitalista, quedé perdidamente enamorado de Medellín. Por ahora no hablaremos del clima porque se me acabó el tiempo de seguir escribiendo este post pero les dejo el resto para la próxima entrada, así como la visita al municipio de Guatapé donde decidí que voy a comprar una casa.

Por ahora es todo mis queridos Gatos, prometiéndoles un siguiente post para terminar de hablar de lo maravillosa que es Medellín. 

Antes de terminar quiero invitarlos a un Podcast nuevo, de carácter personal, que quería mantener anónimo pero que quiero hacer conocer. Es un espacio más personal, donde hablaré específicamente de mi última relación sentimental y de la ruptura con mi ex. Se llama Amor y Psicopatía y lo pueden escuchar en Spotify. 

Nos vemos en la próxima entrada.

Comparte este post con tus amigos!

0 coment�rios

Escribir un comentario ↓