viernes, 4 de febrero de 2022

🇷🇺 Rusia: el vecino tóxico de Europa 🇺🇦

Rusia viene envalentonada desde la anexión de Crimea en 2014. Por entonces la Comunidad Internacional se limitó a imponer sus sacro santas sanciones a funcionarios rusos y Barack Obama elevó una nota de protesta al Kremlin por tal acción. Naciones Unidas aprobó la resolución 68/262 firmada por 100 paises en la que dice que se reconoce a Crimea como parte integrante de Ucrania. Pero más allá de quejas y bravatas de los líderes mundiales, nada más pasó. En la práctica, Crimea es territorio ruso, con bases y tropas rusas emplazadas allí y una población local rusófila.

¿A qué juega Putin? Es lo que se preguntan los grandes medios internacionales y los Think Tanks de diferentes naciones del mundo. Su juego de ajedrez está cubierto por un manto de dudas y oscurantismo como fiel heredero y nostálgico que es él de la Rusia Zarista, imperial y soviética. Debemos añadir a su vedada personalidad que es ex-agente de la KGB, mítica oficina de Inteligencia y Contra Inteligencia que hizo las delicias de Hollywood en los años 80's y 90's. 

Algunos comentaristas han indicado que Ucrania es fundamental en el imaginario fundacional de Rusia, la Rus de Kiev, que fue como se llamó a una confederación de tribus eslavas liberadas por los Vikingos de la opresión de los jázaros, un pueblo turco de las estepas. Palabras más palabras menos, Ucrania es la madre, el origen de la Gran Rusia. Cuando ese hecho se consume, dicen, Rusia volverá a erigir su vocación de potencia global. 

Otros comentaristas indican que Putín desea, anexionándose Ucrania, subvertir el actual orden global aún dominado por Occidente. Dicen entre líneas que tal jugada estaría respaldada tácitamente por China, en su sólida aunque no manifiesta intención de convertirse en la super potencia del siglo XXI. Sería este un connubio Ruso-Chino para medir la reacción y respuesta occidental al desafío ruso en las frontera ucraniana. 

A lo mejor Putín busca pescar en río revuelto.

Estamos frente a un hombre calculador, sumamente inteligente y estratega con ínfulas de Pedro el Grande. Gracias a que varios medios le achacan su gran inteligencia y realismo político, profetizan que no habrá guerra, nadie querría una guerra, es el último recurso. Putín lo único que busca es la protección del espacio ruso obligando a negocias a EE.UU. Europa y a la OTAN a que replieguen sus tropas y armamentos a las fronteras que había antes de 1997. Ese sería el móvil del líder ruso y no tiene mayores pretensiones.

.

¿Qué diría el profesor Brezynski si estuviera vivo?

- Gato Capitalista

 

Pero vuelve a la mente el recuerdo de Crimea, cuya acción indica que Putin busca al más que simplemente protegerse de la OTAN; busca recuperar Ucrania, la Ucrania perdida.

Se aventura también decir que un conflicto bélico en Europa desencadenaría una Tercera Guerra Mundial al verse involucrada la OTAN, y esta vez con todos los actores involucrados teniendo sendos arsenales atómicos detrás. Después de todo, las dos primeras guerras iniciaron en Europa. Las especulaciones están servidas.

Putin es todo menos predecible. Pero también suele ser un hombre cauto y paciente. Esperemos que Lavrov lo aconseje bien y no se empantane y empantane a toda Eurasia en un conflicto de consecuencias insospechadas.

¿Qué diría el profesor Brzezinski si estuviera vivo?

Comparte este post con tus amigos!

0 coment�rios

Escribir un comentario ↓